Neolamprologus meleagris Boulenger, 1991

 

Imagen


Lamprologus Meleagris (Büscher, 1991)
Autor: Marcos Gómez (Frodo)

BLOQUE I

1.- FICHA

2.- Diformismo sexual

Una de las pocas diferencias que podemos observar en estos peces es su tamaño siendo mas grandes los machos (llegando a alcanzar 6-7 cm.) que las hembras (llegando a alcanzar 4-5 cm.).


Pareja
Imagen


Cuando son juveniles si son hermanos podremos observar como a los machos se les puede apreciar la cabeza y cuerpos más grandes con respecto de las hembras que los tienen más pequeños y estilizados.



Macho juvenil
Imagen


Hembra juvenil
Imagen


Otra diferencia, pero esta es apreciable ya cuando son adultos o semiadultos es el comportamiento del macho con respecto a la hembra, se quedará en los alrededores de sus hembras obligándolas a estar junto a sus caracolas cuidando sus puestas.



Hembra cuidando su puesta
Imagen


3.- Alimentación

Especie omnívora, que en acuarios acepta todo tipo de comida ya sea seca (gránulos o escamas) como congelada. 

4.- Reproducción

Esta especie se engloba dentro de los denominados conchicolas que habitan el lago Tanganika y que realizan sus puestas en caracolas vacías que encuentran en los lechos arenosos del lago, nosotros en nuestros acuarios podemos ponerles cualquier tipo de conchas en las que quepan las hembras, yo recomiendo que no sean conchas con pinchos para evitar cualquier lesión puesto que entran y salen mucho en ellas debido al acoso del macho y al cuidado de las crías, se suelen utilizar conchas endémicas del lago como las Neomathuma o las simples conchas de caracoles terrestres grandes.


Conchas de Neomathuma 
Imagen
Conchas de caracol terrestre.
Imagen


Es una especie polígama y puede formar harenes pero siempre separadas entre si las hembras puesto que no se toleran, al ser ovíparos la hembra realizará sus puestas dentro de las conchas y el macho las fecundará, en más o menos 3 días eclosionarán los huevos y estarán entre 5 y 7 días consumiendo el saco vitelino, momento en el cual empezarán a salir de la concha, nos daremos cuenta de la puesta en primer termino porque la hembra pasa mucho tiempo dentro de la concha abanicando los huevos y en segundo termino cuando nazcan los alevines porque los veremos pulular cerca de la concha y los padres se tornan feroces hasta el punto de morderte los dedos de la mano si la introduces dentro del acuario. El macho puede llegar a fecundar varias hembras a la vez e incluso como las puestas son continuas se podrán ver dos generaciones juntas en la misma concha de la madre pero en mi caso y contando con un acuario comunitario nunca me han sobrevivido tanto como para independizarse debido a su avanzada edad, siempre han desaparecido sin saber nunca quien se los comía si la hembra o el macho. Otra cosa curiosa que suelen hacer las hembras es enterrar su concha solo dejando libre el orificio de entrada/salida.

Puestas simultaneas de dos hembras


s89.photobucket.comVIDEO DESDE : S89.PHOTOBUCKET.COM



BLOQUE II, comportamiento en el acuario


1.- ¿Qué comportamiento desarrollan en el acuario?

Por lo general las hembras estarán siempre cerca de la caracola escojida salvo que el macho la expulse (he tenido casos en que el macho ha expulsado sus dos hembras de su territorio y solo las dejaba regresar para hacer una puesta y llegado el momento que desaparecen los alevines ha sido expulsada otra vez)o aún no tengan sus territorios bien establecidos, con respecto al macho normalmente se encontrará siempre vigilando su territorio expulsando al resto de habitantes del acuario que por su tamaño o fiereza sean inferiores a el y con los que son superiores pues los deja sin problemas.

Macho cuidando su territorio


Como comportamiento interesante podemos observar que en determinados momentos ya sea por temor a otros miembros del acuario o simplemente por el acoso del macho (aunque me inclino más por la primera) suelen enterrarse para no ser vistos.




2.- Con sus semejantes, ¿cómo se comporta?

El comportamiento del N. Meleagris con sus semejantes suele ser bastante agresivo hasta que se forma la pareja o trio sobre todo en acuarios pequeños pueden llegar a matarse. En acuarios grandes (para dos machos 200 litros) el macho dominado será apartado al otro lado del acuario quedándose con las hembras el macho dominante, en el caso de las hembras tampoco se llevan muy bien entre ellas por eso deberemos darles acuarios más grandes si queremos tener más de una hembra (100 litros para dos). 

3.- ¿y con los demás?

Esta especie tiene una cosa muy curiosa y es que no siempre es tan fiera, me explico cuando tiene compañeros que son inferiores en tamaño y fiereza se crecen y llegan a dominar todo el acuario, pero cuando los compañeros son digamos superiores no se muestran tan fieros y conviven con ellos dejándoles entrar en sus territorios (como ya hemos dicho).


BLOQUE III, conclusiones personales


1.- Hábitat y compañía:

- ¿Qué hábitat ocupa esta especie y qué tipo de decorado consideras adecuado para ellos?

Teniendo en cuenta que estos peces les gusta estar cerca del sustrato utilizando conchas tanto para realizar sus puestas como para protegerse y que les agrada mucho enterrar dichas conchas y realizar nidos alrededor de las mismas yo les pondría un hábitat basado en arena fina, conchas sueltas ( puesto que los harenes que se forman son siempre con las hembras separadas y cada individuo utilizará una concha incluido el macho, ( este normalmente regresará todas las noches a dormir en ella), y alguna piedra(vamos una zona intermedia entre la parte de rocas y la arena pura y dura) que parece ser les gusta tener cerca para sentirse protegidos.


- En caso de un acuario comunitario, ¿con quién los juntarías?

Yo los he mantenido con bastantes compañeros tales como Julidochromis, N. Similis, N. Ornatipinnis, A.C. Sumbu Shell, A.C. Chaitika Yellow, T. Vittatus Shell, Ciprichromis, N. Caudopunctatus, N. Signatus, N. Buescheri y N. Calliurus y bajo mi experiencia los juntaría con especies que sean de igual comportamiento y fiereza e incluso superior, si los juntamos con especies inferiores estas serán sometidas pero si en cambio lo hacemos con especies iguales o superiores se adaptarán bien, siempre y cuando estas especies superiores no sean muy agresivas, que en tal caso serán obligados a estar en las partes altas del acuario sin posibilidad de bajar a su zona natural "el sustrato".
Especies probadas y recomendadas: Julidochromis, N. Similis, N. Ornatipinnis, A.C. Sumbu Shell, A.C. Chaitika Yellow, T. Vittatus Shell, Ciprichromis, N. Caudopunctatus, y N. Calliurus.
Especies probadas y no recomendadas: por ser superiores a ellos N. buescheri, Por ser inferiores a ellos y por consiguiente demasiado dominados N. Signatus.
De todas formas todas estas recomendaciones están limitadas al tamaño del acuario, si son pareja o son individuos sueltos y como siempre al pez en cuestión.


2.- Consejos y cuidados:
Como la mayoría de los cíclidos del lago Tanganica parece ser que hay que prestar especial atención a los cambios de agua, aunque como no tengo datos al respecto es muy difícil decir lo que se puede o no se puede hacer, , lo recomendable bajo mi punto de vista es hacer cambios de agua para ir manteniendo los nitratos (No3) bajos y cada acuario lleva su mantenimiento personal(normalmente cambios de un 20% semanal).
Temperatura: De 24º a 28º, parámetros: pH: 7,8 y 9,0; dureza: 10º y 15º dGH; Dkh: 14º y 20º


3.- Tipo/tamaño de acuario

Al ser un pez relativamente pequeño podremos contar con acuarios a partir de:
60 litros para una pareja.
100 litros para un trio o acompañarlos con otra especie.
más de 100 litros para una tercera especie.
Todo esto siempre contando con peces adultos.


Enlace a fotos

Todas las fotos y vídeos son del autor.

 

Mapa del Sitio Powered by gp|Easy CMS